Blog

Día Mundial de la Radio

Día Mundial de la Radio

Cada 13 de febrero se celebra el Día Mundial de la Radio gracias a la Resolución 36 C/63 de la UNESCO a petición del presidente de la Academia Española de la Radio.  Esta es una fecha proclamada para celebrar la radiodifusión, mejorar la cooperación internacional entre las emisoras de radio y fomentar la toma de decisiones para crear y proporcionar acceso a la información a través de la radio, incluyendo las radios comunitarias. Es una ocasión para llamar la atención sobre el valor único de la radio, que sigue siendo el mejor medio para llegar a la audiencia más amplia – al tiempo que evoluciona hacia nuevas formas y dispositivos tecnológicos.

La historia de la radio en el mundo se remonta a 1873 cuando James Clerk Maxwell describió por primera vez las bases teóricas de la propagación de las ondas electromagnéticas, más adelante en 1888 el físico alemán Heinrich Rudolf Hertz fue el primero en demostrar la teoría de Maxwell, al idear la forma de producir y detectar artificialmente las ondas electromagnéticas. En ese momento nacen las conocidas ondas Hertzianas.

En Colombia, en 1929, gracias al presidente Miguel Abadía Méndez se inauguró la primera radiodifusora llamada HJN que funcionó hasta finales de los años 30. El 1 de febrero de 1940 empezó a prestar sus servicios la Radiodifusora Nacional de Colombia fundada por el presidente Eduardo Santos.

Actualmente la Radio Nacional de Colombiaes una radio pública estructurada, analítica, independiente y profunda en sus contenidos, llega a las grandes ciudades, pero también a los lugares más apartados del país mediante 51 frecuencias y emisoras tan populares entre los jóvenes como Radionica.

Radionica
Escucha la programación de Radionica haciendo click sobre esta imagen.

En Colombia la radio se puede sintonizar en 1.083 municipios lo que hace posible que 48, 3 millones de colombianos escuchen su señal.

Radio Nacional Colombiana
Haga click en esta imagen y disfrute de la señal de radio Online de Radio Nacional de Colombia.

Hoy en día han aparecido las radios de baja potencia, constituidas bajo la idea de radio libre o radio comunitaria que permiten una mayor cercanía de la radio con la comunidad. A su vez la radio a través de internet avanza con celeridad y eficacia.

Con la aparición de aplicaciones como TuneIn Radio puedes escuchar más de 100.000 estaciones en AM/FM de todo el mundo desde la comodidad de tu dispositivo móvil.

En el Día Mundial de la Radio, la UNESCO hace un llamamiento a todas las personas para que apoyen el poder de la radio con objeto de alentar las conversaciones y la escucha que necesitamos para la cooperación a fin de abordar los desafíos a los que se enfrenta la humanidad, su Directora General la Sra. Irina Bovoka dijo en su mensaje de 2018 que:

…De camino al trabajo, en nuestros hogares, oficinas y campos, en momentos de paz, de conflicto y de emergencia, la radio sigue siendo una importante fuente de información y conocimiento, que trasciende las generaciones y las culturas, nos inspira con la riqueza de la diversidad humana y nos conecta con el mundo. La radio da voz a las mujeres y los hombres de todos los lugares.

La radio nos acompaña, nos informa, nos inspira, nos educa, nos hace sonreír y nos entretiene. Ha traspasado las generaciones y se ha moldeado a la dinámica mundial de cambios tecnológicos, la radio es maravillosa. Feliz #DíaMundialDeLaRadio

¡Y tú que escuchas en la radio?